jueves, 9 de junio de 2011


SINTAXIS



Al escribir frecuente mente pienso que las oraciones se van deshilando de la idea que da comienzo, ésta, sirve de eje a otras, como si fueran ramas de un árbol. Cada palabra es un brote nuevo, un retoño de rama al que se le ve crecer, mientras la sombra de la nueva rama se estira en las azoteas de las casas, queda ya poco parecido con lo que fue su principio.

Imagino que los techos y todas las cosas,  esperan a que crezcan los escollos desde el tronco, para darles sombra, en base a esa necesidad, la forma se va dando.

La dirección de la historia se va determinando por la posición de cada una de las palabras, cada una de las oraciones enlazadas va expresando las personalidades y sucesos en un lugar determinado, como en una planta sus raíces y sus efectos en el ambiente, proliferan con frecuencia nuevas especies. Por eso planto, árbol sobre árbol en esta especie de follaje blanco.

El orden de las palabras determina si no la mejor parte del sentido en que se dice un pensamiento, o una idea, sí tiene gran peso en el tono de lectura que se intenta lograr del texto.

Hay escritores que logran un estilo propio a base de un trabajo arduo en el ejercicio de la sintaxis, como unidad, como la forma de expresarse de manera consciente, así como en romper normas (jugar con las estructuras lingüísticas) tradicionales, proporcionando a su vez nuevos componentes y un movimiento que las posicione en favor de la intencionalidad expresiva. Esta sería una herramienta útil para quienes en el camino de la escritura buscan un grado de calidad expresiva más original, y quizá más artístico que el modo reconocido por las academias.

Se discutía en algún reportaje de revista virtual, si en la Literatura se aprecia o no el nivel artístico en la forma expresiva del escritor, de igual manera que en otras disciplinas artísticas. Básicamente se debatía entre la posibilidad de una forma expresiva más artística tanto en la Narrativa como en la Poesía, o una historia contada de forma directa y convincente particularmente hablando de Narrativa. Lectores acostumbrados a textos que narran una historia original de manera directa y eficiente; utilizando elementos estructurales de narrativa tradicional (introducción, desarrollo, clímax, desenlace) de acuerdo con esto, lo que la mayoría de lectores busca es una buena idea, plasmada con la mayor claridad posible, y los elementos emocionales necesarios para producir impacto, sin importar si se trata de una ficción literalmente hablando, o de una historia realista. Pocos lectores, y quizá también son escasos los escritores que toman importancia a la sintaxis, a encontrarle el máximo grado de posibilidad expresiva a las palabras.

Mientras más unidad se logre entre los elementos de la sintaxis, más impacto ejercerá en la lectura total, pero no debe aislarse del todo una sintaxis, una idea y otra necesitan estar bien conectadas. Ha de existir esa vena, nervio, arteria, articulación, raíz que vincula las frases entre sí. Cada oración es un hilo en la telaraña del escritor, y de su formación depende la calidad que dará forma a su obra.

En el caso de la Poesía, la sintaxis ha de tratarse con un cuidado especial. Cada línea poética es esencial para completar el prisma del poema. De tal manera que mirada desde cualquier punto de vista se aprecie significado en la unidad total, destello prismal.


Beatriz Osornio Morales


Nota, estoy consciente de que la palabra "prismal" no existe, creí apropiado ese término para lo que quise expresar en el texto.



Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...